Fundamentos:

El vertiginoso desarrollo de las tecnologías y las prácticas de comunicación a distancia han posibilitado el surgimiento de diversos estudios sobre los impactos o efectos de aquellas, sus usos, y de los mensajes que se envían a múltiples receptores. 

Ese tipo de conocimiento específico corresponde al estudio del área disciplinaria de la comunicación, abarcando diversos aspectos teóricos que hacen a la conceptualización básica  y al funcionamiento de las diversas prácticas que involucran acciones de comunicación destinada a amplios públicos o a determinados sectores  sociales constituidos en destinatarios o audiencias, mediante la utilización de modernas tecnologías de distribución de información, sustentadas en complejas organizaciones destinadas a tales fines.

En ese marco debe considerarse el factor ambiental que incide en el desarrollo de todo fenómeno de comunicación, sustentado en: la concepción del  mundo y de la vida de los individuos y grupos humanos,  la organización social, la herencia cultural, la estructura económica, el sistema político, el cambio tecnológico y los antecedentes históricos.

Objetivos:

* Identificar y comprender los principales conceptos inherentes al fenómeno de la comunicación social.

* Conocer los principales aspectos constitutivos del funcionamiento de los medios de comunicación. 

* Entender la compleja relación existente entre los componentes que intervienen en la producción, distribución y recepción de mensajes a través de medios y de la interacción humana.

* Analizar el impacto de los medios, las nuevas tecnologías de comunicación en la sociedad contemporánea y particularmente en las prácticas de interacción entre los individuos, los grupos y las sociedades.

* Percibir las condiciones de recepción de los usuarios de las nuevas tecnologías y sus mensajes.

* Interpretar el contexto de estudio del fenómeno en cada momento histórico, tecnológico y socio-cultural, a partir de la influencia de distintas corrientes de pensamiento.

Contenidos:

Primer Semestre

Tema 1: Comunicación y Medios de Comunicación. Proceso de la comunicación: Elementos y Funciones. Interacción.
Medios Tradicionales: Prensa, Cine, Radio, Televisión. Evolución y desarrollo de los medios de comunicación.

Internet y la comunicación digital.

Tema 2: El contexto social de la comunicación. Sociedad y cultura de masas. Sociedad postindustrial y cultura posmoderna.
Vertientes teóricas de la comunicación social:
Tema 3:  Teorías administrativas. Hipótesis de la aguja hipodérmica. Mass Communication Research. Funcionalismo:  Funciones y disfunciones. Teoría de los efectos. Usos y gratificaciones.

Lasswell, Merton, Lazarsfeld, Wright, Klapper. 
Tema 4: Teorías Críticas. Escuela de Frankfurt. Imperialismo Cultural. Economía Política de la Comunicación.

Adorno, Horkheimer, Smythe, Schiller, Bolaño.

Tema 5: Ecología: de la Comunicación. Las tecnologías como ambientes. Cambio tecnológico. La Sociedad Red. Telépolis y los tres entornos. 

Mc. Luhan, N. Postman, M. Castells, J. Echeverría.

SEGUNDO SEMESTRE

Tema 6: Opinión Pública: alcance del concepto.  Construcción social de la realidad. Estereotipos. Teoría de influyentes o
doble flujo de la comunicación.

Lippmann, Katz
Tema 7: Teorías Normativas: Autoritaria; Libertaria; Soviética; Responsabilidad
Social; Democrático-participativa; Comunicación para el Desarrollo. 
Siebert, Mc. Quail.
Tema 8: El Pensamiento en América Latina. Medios y Mediaciones. Hibridación. Cultural. Los efectos de la Globalización.

Barbero, García Canclini.

Tema 9: Cibernética y Teoría de Sistemas. La comunicación y el sistema sociedad. La improbabilidad de la comunicación.

Maturana, Varela, Luhmann 

Tema 10:  Horizontes en el estudio de la comunicación.

Douglas Rushkoff.