Fundamentos:
El vertiginoso desarrollo de las tecnologías y las prácticas de comunicación a distancia han posibilitado el surgimiento de diversos estudios sobre los impactos o efectos de aquellas, sus usos, y de los mensajes que se envían a múltiples receptores.
Ese tipo de conocimiento específico corresponde al estudio del área disciplinaria de la comunicación, abarcando diversos aspectos teóricos que hacen a la conceptualización básica y al funcionamiento de las diversas prácticas que involucran acciones de comunicación destinada a amplios públicos o a determinados sectores sociales constituidos en destinatarios o audiencias, mediante la utilización de modernas tecnologías de distribución de información, sustentadas en complejas organizaciones destinadas a tales fines.
En ese marco debe considerarse el factor ambiental que incide en el desarrollo de todo fenómeno de comunicación, sustentado en: la concepción del mundo y de la vida de los individuos y grupos humanos, la organización social, la herencia cultural, la estructura económica, el sistema político, el cambio tecnológico y los antecedentes históricos.
Objetivos:
* Identificar y comprender los principales conceptos inherentes al fenómeno de la comunicación social.
* Conocer los principales aspectos constitutivos del funcionamiento de los medios de comunicación.
* Entender la compleja relación existente entre los componentes que intervienen en la producción, distribución y recepción de mensajes a través de medios y de la interacción humana.
* Analizar el impacto de los medios, las nuevas tecnologías de comunicación en la sociedad contemporánea y particularmente en las prácticas de interacción entre los individuos, los grupos y las sociedades.
* Percibir las condiciones de recepción de los usuarios de las nuevas tecnologías y sus mensajes.
* Interpretar el contexto de estudio del fenómeno en cada momento histórico, tecnológico y socio-cultural, a partir de la influencia de distintas corrientes de pensamiento.
Contenidos:
Primer Semestre
Tema 1: Comunicación y Medios de Comunicación. Proceso de la comunicación: Elementos y Funciones. Interacción.
Medios Tradicionales: Prensa, Cine, Radio, Televisión. Evolución y desarrollo de los medios de comunicación.
Internet y la comunicación digital.
Tema 2: El contexto social de la comunicación. Sociedad y cultura de masas. Sociedad postindustrial y cultura posmoderna.
Vertientes teóricas de la comunicación social:
Tema 3: Teorías administrativas. Hipótesis de la aguja hipodérmica. Mass Communication Research. Funcionalismo: Funciones y disfunciones. Teoría de los efectos. Usos y gratificaciones.
Lasswell, Merton, Lazarsfeld, Wright, Klapper.
Tema 4: Teorías Críticas. Escuela de Frankfurt. Imperialismo Cultural. Economía Política de la Comunicación.
Adorno, Horkheimer, Smythe, Schiller, Bolaño.
Tema 5: Ecología: de la Comunicación. Las tecnologías como ambientes. Cambio tecnológico. La Sociedad Red. Telépolis y los tres entornos.
Mc. Luhan, N. Postman, M. Castells, J. Echeverría.
SEGUNDO SEMESTRE
Tema 6: Opinión Pública: alcance del concepto. Construcción social de la realidad. Estereotipos. Teoría de influyentes o
doble flujo de la comunicación.
Lippmann, Katz
Tema 7: Teorías Normativas: Autoritaria; Libertaria; Soviética; Responsabilidad
Social; Democrático-participativa; Comunicación para el Desarrollo.
Siebert, Mc. Quail.
Tema 8: El Pensamiento en América Latina. Medios y Mediaciones. Hibridación. Cultural. Los efectos de la Globalización.
Barbero, García Canclini.
Tema 9: Cibernética y Teoría de Sistemas. La comunicación y el sistema sociedad. La improbabilidad de la comunicación.
Maturana, Varela, Luhmann
Tema 10: Horizontes en el estudio de la comunicación.
Douglas Rushkoff.
- Profesor: FERNÁNDEZ JIMÉNEZ AGUSTÍN
- Profesor: IOVINO GUSTAVO ALEJANDRO