Unidad 1: Tratamiento Psicopedagógico, complejidad e interdisciplinariedad.
· Modelos y paradigmas en la Clínica Psicopedagógica.
· Las dimensiones de los aprendizajes. Una mirada transdisciplinaria.
· Hacia una conceptualización de la práctica psicopedagógica.
· Definición y encuadre del Tratamiento Psicopedagógico.
· Enfoque psicoanalítico del Tratamiento Psicopedagógico.
· La posición del Psicopedagogo y la especificidad de nuestra disciplina.
Unidad 2: Simbolizar para aprender.
· Procesos de simbolización en el aprendizaje
· Estrategias terapéuticas.
· El lugar del juego en el tratamiento psicopedagógico.
· Escritura y subjetividad.
· La técnica de creación de relatos en psicopedagogía.
· La experiencia de leer en la clínica psicopedagógica.
· Análisis e interpretación de las producciones de niños, niñas y adolescentes.
Unidad 3: Clínica psicopedagógica de los trastornos del desarrollo
· Dificultades crónicas en el aprendizaje. Disarmonías cognitivas.
· La posición del psicopedagogo frente a la falla en la estructura biológica.
· Clínica psicopedagógica de los trastornos del desarrollo.
· La intervención en niños con problemas en el desarrollo.
· El trabajo de constitución subjetiva en la clínica con niños graves y sus padres.
Unidad 4: Diferentes ámbitos de intervención
· Niñez y nuevas configuraciones familiares.
· La intervención temprana en el campo psicopedagógico.
· Funciones ejecutivas y conducta adaptativa en el aprendizaje escolar.
· Abordaje familiar en psicopedagogía.
· El tratamiento grupal en la clínica psicopedagógica.
· Intervenciones psicopedagógicas en la escuela.
Unidad 5: Planificación y organización de las intervenciones.
· Desarrollo de estrategias de intervención según el ámbito de trabajo a partir del diagnóstico.
Planificación y organización de la intervención.- Profesor: CORNEJO RUIZ MARIA DEL MILAGRO