Unidad 1: Tratamiento Psicopedagógico, complejidad e interdisciplinariedad.

·                    Modelos y paradigmas en la Clínica Psicopedagógica.

·                    Las dimensiones de los aprendizajes. Una mirada transdisciplinaria.

·                    Hacia una conceptualización de la práctica psicopedagógica.

·                    Definición y encuadre del Tratamiento Psicopedagógico.

·                    Enfoque psicoanalítico del Tratamiento Psicopedagógico.

·                    La posición del Psicopedagogo y la especificidad de nuestra disciplina.

Unidad 2: Simbolizar para aprender.

·                    Procesos de simbolización en el aprendizaje

·                    Estrategias terapéuticas.

·                    El lugar del juego en el tratamiento psicopedagógico.

·                    Escritura y subjetividad.

·                    La técnica de creación de relatos en psicopedagogía.

·                    La experiencia de leer en la clínica psicopedagógica.

·                    Análisis e interpretación de las producciones de niños, niñas y adolescentes.

Unidad 3: Clínica psicopedagógica de los trastornos del desarrollo

·                    Dificultades crónicas en el aprendizaje. Disarmonías cognitivas.

·                    La posición del psicopedagogo frente a la falla en la estructura biológica.

·                    Clínica psicopedagógica de los trastornos del desarrollo.

·                    La intervención en niños con problemas en el desarrollo.

·                    El trabajo de constitución subjetiva en la clínica con niños graves y sus padres.

Unidad 4: Diferentes ámbitos de intervención

·                    Niñez y nuevas configuraciones familiares.

·                    La intervención temprana en el campo psicopedagógico.

·                    Funciones ejecutivas y conducta adaptativa en el aprendizaje escolar.

·                    Abordaje familiar en psicopedagogía.

·                    El tratamiento grupal en la clínica psicopedagógica.

·                    Intervenciones psicopedagógicas en la escuela.

Unidad 5: Planificación y organización de las intervenciones.

·                    Desarrollo de estrategias de intervención según el ámbito de trabajo a partir del diagnóstico.

Planificación y organización de la intervención.