La Practica Integral de Radio, en esta etapa de formación, supone una serie de actividades previas al último año de la carrera que preparen al alumno para la puesta al aire concreta, de un programa íntegramente realizado por cada uno en particular y de manera grupal. Es necesario por ello brindarle una serie de elementos y herramientas para su óptimo desempeño.  Una de las tareas del Locutor Integral o Comunicador Social es el trabajo con las noticias en su rol de periodista y –en función de ello- se acentuarán las enseñanzas e indicaciones teórico/prácticas en el campo informativo. Ante la aparición de nuevas tecnologías es preciso capacitar al Locutor Integral en el uso de esas herramientas para su utilización en su tarea de Locutor-redactor para los servicios informativos de las emisoras de radio.

La permanente evolución del lenguaje y los requerimientos de precisión en el mismo también nos indican que se debe formar al alumno en el campo de la Oratoria como “arte de la palabra hablada”, para que sus opiniones, conceptos, ideas, etc. Sean expresadas con claridad, sencillez y elegancia tal los principios de la Oratoria Moderna. Por este motivo es necesario el ejercicio de la Improvisación.

Las formas, el modo, y el qué se dice en una radio, tanto en programas informativos como los llamados de interés general, ya sean guionados o improvisados debido a la celeridad de los acontecimientos de la vida cotidiana, son la clave para el éxito profesional del futuro Locutor Integral.