Este curso intensivo apunta a introducir y capacitar a profesores de inglés en la enseñanza de ESP proveyendo a los docentes de herramientas esenciales para el análisis de necesidades, preparación y dictado de cursos de inglés con fines específicos en distintas áreas para adultos y utilizando la virtualidad como medio de comunicación. En el curso se discutirá sobre la importancia del inglés como lengua internacional, estudios de géneros discursivos, análisis de necesidades, planificación de programas, diseños de materiales, la adquisición de conocimientos en el área de especificidad y su evaluación junto con la presentación y la experimentación con herramientas digitales. Se apuntará a fomentar criticidad y la ciudadanía internacional.

La Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación tiene como objetivo principal proveer a los maestrandos de herramientas estratégicas, categorías conceptuales, e información empírica que les permitan la adquisición de las competencias necesarias para ocupar posiciones de liderazgo en instituciones públicas o privadas con el fin no solo de dar res puesta a los problemas comunicacionales, sino también de establecer una planificación de la gestión de la comunicación integral , que resulte estratégica en el marco de una visión ética de la comunicación social.

Fundamentos:

El vertiginoso desarrollo de las tecnologías y las prácticas de comunicación a distancia han posibilitado el surgimiento de diversos estudios sobre los impactos o efectos de aquellas, sus usos, y de los mensajes que se envían a múltiples receptores. 

Ese tipo de conocimiento específico corresponde al estudio del área disciplinaria de la comunicación, abarcando diversos aspectos teóricos que hacen a la conceptualización básica  y al funcionamiento de las diversas prácticas que involucran acciones de comunicación destinada a amplios públicos o a determinados sectores  sociales constituidos en destinatarios o audiencias, mediante la utilización de modernas tecnologías de distribución de información, sustentadas en complejas organizaciones destinadas a tales fines.

En ese marco debe considerarse el factor ambiental que incide en el desarrollo de todo fenómeno de comunicación, sustentado en: la concepción del  mundo y de la vida de los individuos y grupos humanos,  la organización social, la herencia cultural, la estructura económica, el sistema político, el cambio tecnológico y los antecedentes históricos.

Objetivos:

* Identificar y comprender los principales conceptos inherentes al fenómeno de la comunicación social.

* Conocer los principales aspectos constitutivos del funcionamiento de los medios de comunicación. 

* Entender la compleja relación existente entre los componentes que intervienen en la producción, distribución y recepción de mensajes a través de medios y de la interacción humana.

* Analizar el impacto de los medios, las nuevas tecnologías de comunicación en la sociedad contemporánea y particularmente en las prácticas de interacción entre los individuos, los grupos y las sociedades.

* Percibir las condiciones de recepción de los usuarios de las nuevas tecnologías y sus mensajes.

* Interpretar el contexto de estudio del fenómeno en cada momento histórico, tecnológico y socio-cultural, a partir de la influencia de distintas corrientes de pensamiento.

Contenidos:

Primer Semestre

Tema 1: Comunicación y Medios de Comunicación. Proceso de la comunicación: Elementos y Funciones. Interacción.
Medios Tradicionales: Prensa, Cine, Radio, Televisión. Evolución y desarrollo de los medios de comunicación.

Internet y la comunicación digital.


Tema 2: El contexto social de la comunicación. Sociedad y cultura de masas. Sociedad postindustrial y cultura posmoderna.

Vertientes teóricas de la comunicación social:
Tema 3:  Teorías administrativas. Hipótesis de la aguja hipodérmica. Mass Communication Research. Funcionalismo:  Funciones y disfunciones. Teoría de los efectos. Usos y gratificaciones.

Lasswell, Merton, Lazarsfeld, Wright, Klapper. 

Tema 4: Teorías Críticas. Escuela de Frankfurt. Imperialismo Cultural. Economía Política de la Comunicación.

Adorno, Horkheimer, Smythe, Schiller, Bolaño.

Tema 5: Ecología: de la Comunicación. Las tecnologías como ambientes. Cambio tecnológico. La Sociedad Red. Telépolis y los tres entornos. 

Mc. Luhan, N. Postman, M. Castells, J. Echeverría.

SEGUNDO SEMESTRE

Tema 6: Opinión Pública: alcance del concepto.  Construcción social de la realidad. Estereotipos. Teoría de influyentes o
doble flujo de la comunicación.

Lippmann, Katz
Tema 7: Teorías Normativas: Autoritaria; Libertaria; Soviética; Responsabilidad
Social; Democrático-participativa; Comunicación para el Desarrollo. 
Siebert, Mc. Quail.
Tema 8: El Pensamiento en América Latina. Medios y Mediaciones. Hibridación. Cultural. Los efectos de la Globalización.

Barbero, García Canclini.

Tema 9: Cibernética y Teoría de Sistemas. La comunicación y el sistema sociedad. La improbabilidad de la comunicación.

Maturana, Varela, Luhmann 

Tema 10:  Horizontes en el estudio de la comunicación.

Douglas Rushkoff.