El proceso del Piscodiagnóstico implica un encuentro particular entre el entrevistador y el entrevistado. Encuentro para el cual el profesional debe manejar no sólo las técnicas sino los elementos que hacen a la entrevista y sus particularidades, según el ámbito de aplicación y los modelos teóricos que las sustentan.

El Psicodiagnóstico y la evaluación psicológica constituyen un área específica del ejercicio profesional del psicólogo, que se instrumenta en los campos clínico, forense, laboral, educacional y social. Habida cuenta que el licenciado en Psicología se recibe acreditado para la práctica del Psicodiagnóstico, esta cátedra ha asumido el compromiso ético de aportar al estudiante una formación y capacitación básica y consistente, para cumplir tal ejercicio.

En este sentido, el alumno debe ser capaz de comprender y correlacionar los instrumentos con las hipótesis devenidas de las entrevistas.

Asimismo se capacita al alumno para que aplique los principios técnicos de recurrencias y convergencias y realice un estudio configuracional de la batería Psicodiagnóstica, en lugar de seleccionar indicadores aislados, que implicarían riesgosos sesgos en la interpretación.

Conjugar el proceso de tal manera que pueda ser capaz de construir un informe de acuerdo a la naturaleza de la demanda y su origen.